lunes, 19 de octubre de 2015

Soluciones comercializadas

Actualmente existen distintos tipos de sistemas de reserva comercializados para distintos ámbitos, como pueden ser:

-Reservas de billetes de avión:

Son sistemas que permiten obtener información en tiempo real acerca de los pasajes disponibles así como su reserva y venta.



-Transporte marítimo:

Suministran información de horarios, disponibilidad, tarifas, reservas...

-Reserva de hoteles

Permiten saber en cada momento las tarifas, ofertas, habitaciones disponibles, categorías de habitaciones...



-Transporte ferroviario

Permite averiguar en tiempo real los tipos de hoteles disponibles así como su precio etc

Ejemplos (casos) de éxito y/o fracaso.

Ejemplo de éxito


La Amadeus IT Group, usualmente conocida como Amadeus es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. Fue fundada en 1987.
La principal fuente de negocios de Amadeus es su sistema de reservas de viajes, también conocido como Amadeus. El Sistema de Distribución Global (SDG) de Amadeus tiene la red de distribución internacional más extensa del mundo y se hacen más reservas a través del sistema Amadeus que a través de cualquier otro sistema de reservas.
Amadeus es usado por 67.000 agencias de viajes y 10.000 oficinas de ventas de aerolíneas en todo el mundo. Con Amadeus se pueden hacer reservas con:
  • 490 aerolíneas, lo que representa más del 95% de los asientos de las aerolíneas del mundo.
  • 79,266 hoteles.
  • 30 compañías de alquiler de coche
  • 17 compañías de crucero
  • Otros proveedores de viajes (ferrys, trenes, compañías de seguros y tour-operadores).

Otro ejemplo de éxito es Galileo, es un sistema de reservas por ordenador (CRS), propiedad de Travelport. A partir de 2002, tenía una participación de 26,4% de las reservas internacionales de las aerolíneas de CRS.
Además de reservas de vuelos, el Galileo CRS también se utiliza para reservar tren viajes, cruceros, coches de alquiler y hoteles habitaciones.
Galileo está sujeta a la Capps II y su sucesor Secure Flight programa para la selección de los pasajeros con un perfil de riesgo.
Galileo es un miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, de la Alianza OPENTRAVEL y de SITA.



Otro ejemplo más de éxito es YoShareun sistema de gestión de reservas online creado por emprendedores españoles y que funciona muy bien.
El sistema se sirve en tres pasos, asignar el negocio, realizar las reservas y administrarlas desde su panel de control que cuenta con el calendario.

No hemos encontrado casos de fracaso en el sistema de  gestión de reservas, ya que la mayoría de portales suelen tener éxito, y si no lo tienen no se dan a conocer.



Consideraciones para su implantación

¿Qué hacer para utilizar un CRS?

Para poder descargar el sistema y utilizarlo en su ordenador debe contar con una interfaz con el objetivo de plantear una buena experiencia de uso que permita en pocos pasos realizar la reserva y el pago de la misma.

Debe integrarse con la web del font-office, dede el desarrollo o  abriendo una nueva ventana  totalmente personalizada, con el objetivo de evitar la sensación de estar en sistemas totalmente distintos.

Normalmente existen varias posibilidades en su contratación:

Pago de un setup en función del número de habitaciones y pago de un mantenimiento anual.
Pago de un setup y un coste transaccional por operación (comisión por venta). La mayoría de sistemas apuestan por este coste más transaccional.

Les mostramos un vídeo en el cuál se esta reservando mediante un sistema central de reservas:


Ventajas y Desventajas de su aplicación

Una de las ventajas que las personas tienen de reservar en línea es la cantidad de opciones disponibles para ellos en los sitios web. Al reservar vuelos para las fiestas y hoteles en línea, las personas tienen un acceso instantáneo a una lista comprensiva y detallada de vuelos y hoteles, a menudo con la habilidad para separar la información en campos más útiles para una búsqueda específica.

Otra ventaja de las reservas en línea es el hecho de que el Internet ha establecido enlaces entre las empresas de aerolíneas nacionales e internacionales y las grandes empresas de hoteles. La existencia de estos paquetes significa que las personas no tienen que preocuparse acerca de reservar vuelos y hoteles por separado, ni tampoco del tiempo.




Una de las desventajas de reservar en línea podríamos decir que es la información que en el pasado estaba más disponible para personas en un país específico, está ahora disponible para cualquier persona del mundo que tenga una conexión a Internet. Esto crea un ambiente de competencia del que primero ve, primero lo compra. Las opciones más baratas están entonces disponibles para las personas que ven primero las publicidades y tienen los fondos para comprar inmediatamente.


Otras desventajas con el uso de las reservas en línea también sería la necesidad de intercambiar datos personales sensibles, como la dirección de la casa y detalles del banco y tarjeta de crédito, el proceso de reservas en línea es un objetivo atractivo para criminales cibernéticos que buscan robar esta información. Los sitios web falsos creados para propósitos de robar información personal también es un peligro presente. Además, ya que las personas no tienen que hablar con alguien dentro del proceso, ellas tienen que leer y comprender los términos y condiciones, que a menudo son complicados.



Historia


¿Que funciones tiene el CRS?

Las principales funciones del CRS son los siguientes:

* Reservas de plazas
 * Listas de espera de plazas en vuelos, barcos y hoteles 
* Tarifas especiales y tarifas generales 
* Confección de agendas de viajes, cambios y anulaciones
 * Emisión de billetes y tarjetas de embarque
 * Emisión de billetes electrónicos
 * Información acerca de todos los servicios turísticos disponibles
 *Informar sobre horarios

Todos estos servicios que ofrecen los gestiona la oficina central de reservas utilizando para ello la información acerca de los precios de venta y demás información que les envían los proveedores turísticos. Su actuación es elemental para el buen funcionamiento del sistema. Las funciones más importantes que llevan a cabo son: 


* Generar extensos ficheros de clientes 
* Ejecutar la confirmación de reservas 
* Facilitar el acceso a precios especiales y paquetes promocionales 

*Disponibilidad de plazas
*Reserva de asientos





Sistema de gestión de reservas (CRS) ¿Qué es?

Los subsistemas de Gestión Central de Reservas (CRS) son grandes empresas que tienen sofisticados equipos informáticos con los cuales conectan en tiempo real a los proveedores de servicios turísticos con sus distribuidores  con las que tienen acuerdos de distribución. A través de su red, los clientes de los CRS pueden efectuar consultas, reservas y ventas de billetes.

Para poder realizar sus funciones y conseguir los objetivos en la gestión de reservas, la empresa CRS debe tener acceso a la misma información sobre plazas disponibles y sus precios que los proveedores participantes. Así los empleados de la CRS pueden confirmar los precios y la disponibilidad desde su lugar de trabajo cuando se quiera realizar una reserva o consulta.
Es un tipo de sistema de información interorganizativo (SII) ya que se comparte por distintas empresas de la industria turística, y colabora a la consecución de una buena gestión tanto de venta de plazas turísticas, como de orientación en la estrategia de marketing a seguir. 




Las empresas CRS  no venden al consumidor final, sino que venden a otras empresas, las cuales si venden al consumidor final. Los CRS son, por lo tanto, intermediarios entre las compañías aéreas y las agencias que venden los billetes al consumidor final. Sus ingresos provienen de las comisiones que cobran a las compañías aéreas y/o a sus clientes.


El proceso de funcionamiento del CRS consiste en el proceso consiste en establecer una base de datos central que es actualizada periódicamente y que está conectada con las compañías aéreas y demás empresas turísticas por un lado y por el otro con las agencias de viajes y otras empresas abonadas a través de terminales de ordenador. Estos sistemas posibilitan a los usuarios a consultar las tarifas aéreas, de plazas hoteleras o de otros servicios turísticos complementarios así como realizar, cambiar y cancelar reservas o emitir los billetes desde sus puntos de venta y en tiempo real.